La candidata presidencial Kamala Harris demostró la noche del martes que puede ser la comandante en jefe de los Estados Unidos, tras debatir durante un par de horas con su adversario republicano, Donald Trump, a quien atajó contra las cuerdas en un cuadrilátero imaginario.
En general al término del primer debate de las dos personalidades que se llevó a cabo en el salón Constitución de Filadelfia, la prensa destacó que Harris había batido al republicano. La cadena televisora CNN calculó que el ex presidente republicano había mentido 33 veces y Harris solo una vez.
El debate comenzó suavemente en el gran salón de Filadelfia sin presencia de público ni tampoco de medios de comunicación cuando la vicepresidenta y Trump entraron al mismo tiempo y ella extendió su mano y se presentó. Al término cada cual salió por su lado sin saludos finales.
La razón de la presentación radica en que no se habían visto nunca antes. Ella entró a la Vicepresidencia cuando el presidente Joe Biden ganó las disputadas elecciones contra Trump en el 2020. El debate fue transmitido por la cadena ABC y retransmitida por otras cadenas como la CNN y la NBC.
Trump y la Harris discutieron sobre la economía y el costo de la vida, el aborto, la inmigración, la política exterior, la guerra de Afganistán, la guerra de Ucrania y los planes que ambos tienen para remontar la economía. Trump llegó al debate intimidado por el discurso de Harris tras la convención demócrata y su crecimiento posterior según dicen las encuestas.
Los resultados del debate del martes podrían anticipar un desplome de la candidatura de Trump que ya fue denunciada por reputados republicanos como el ex vicepresidente Dick Chenney y su hija Liz, quienes ofrecieron completo apoyo a Harris. Al término del debate se divulgó el respaldo de Taylor Swift, la popular cantante que adora la juventud.
Trump repudió el endorso y amenazó a la cantante Swift con que le pesaría su acción. CNN dijo a mediados del miércoles que hasta millones de personas habían dado “likes” al anuncio de la cantante. Swift tiene 35 años y es una de las cantantes más populares del mundo, no tiene hijos y adora a su gato con el cual apareció en una fotografía de estudio.
Trump al parecer no quería el debate por ABC. Él prefería debatir en la cadena Fox que es su partidaria y donde se habría sentido más cómodo. Aceptó a regañadientes y en la víspera alegó que la cadena había filtrado preguntas al adversario. Retirarse a último momento hubiese sido terrible.
CNN informó al filo de la medianoche del martes que 63% de los televidentes del debate creen que Harris lo ganó, en tanto que 37% piensan que lo hizo Trump. The New York Times tiene en su edición del miércoles varios artículos que coinciden en que la demócrata hizo un buen papel y abatió al republicano.
Harris dijo que solamente ella tiene un plan para atacar el alto costo de la vida y habló de crear una economía de oportunidades, mediante apoyo a los pequeños negocios y entregar US$50, 000 para las familias de niveles económicos bajos para que monten empresas. Trump dijo que tenía “un gran plan”, pero no lo detalló.
Trump mencionó la gran falsedad de que inmigrantes haitianos se habían comido perros y gatos en la ciudad de Springfield, Ohio, donde residen unos 15 mil de esa nacionalidad legalmente con permiso federal, como una demostración del daño que hacen los inmigrantes.
El padre de un estudiante que murió atropellado por el vehículo de un extranjero, reclamó que no utilicen la memoria de su hijo por razones políticas.