Con el momentum de la política norteamericana en sus manos, Kamala Harris, flamante candidata presidencial del Partido Demócrata tiene todavía un largo camino que recorrer de aquí al martes 5 de noviembre cuando tendrán lugar las elecciones.
No parece que la última maroma política de su contrincante y ex presidente Donald Trump pudiera hacerle un mayor daño. El pasado viernes Trump consiguió que Robert Kennedy Jr., hijo del asesinado senador Kennedy dejara su aspiración presidencial y lo apoyara.
Las encuestas le asignan a Kennedy hasta un 5% al momento de su retiro, la mitad de lo que tenía hace un par de meses cuando su candidatura comenzó a deteriorarse mayormente por la falta de donaciones y las enormes deudas que arrastra en una campaña sin futuro.
La alegría de Trump que llamó a Kennedy Jr. “un gran tipo”, aunque no convino en incorporarlo al gobierno si ganara las elecciones, chocó con el repudio del Klan Kennedy encabezado por cinco de los diez hermanos sobrevivientes de la pareja Robert y Ethel Kennedy.
A los hermanos de Robert Jr., Kathleen, Courtney, Chris, Kerry y Rory Kennedy, quienes llamaron “traición” al apoyo a Trump, se unió el fin de semana su primo segundo, el nieto del presidente Kennedy, Jack Schosseberg, hijo de Caroline Kennedy Edwin Schlossberg.
Aunque no firmaron una declaración puesta en los medios de comunicación el mismo viernes, los otros hermanos de Robert Jr., también repudiaron su decisión. La familia entera, incluso la viuda Ethel, de 96 años, guardiana de la memoria histórica del asesinado senador, apoyan al Partido Demócrata.
El matrimonio de Robert y Ethel Kennedy tuvo 11 hijos de los cuales dos murieron en circunstancias complejas. Algunos de los hijos, incluido el dimisionario ex candidato presidencial Robert Jr., lucharon con problemas de alcoholismo y las drogas, como también la matrona Ethel.
Robert Jr. Había denunciado a Trump como un “terrible sociópata”; las circunstancias, la quiebra y el desarraigo de su propia familia de tres matrimonios, lo hizo pactar con el candidato republicano a cambio de un cargo en su eventual gobierno y el pago de las deudas de la campaña que son muchas.
Kamala recoge millones
Kamala ha recolectado millones de dólares desde que fue proclamada el pasado jueves en la vistosa última etapa de la convención en Chicago. The New York Times mencionó el domingo que sobre 100 millones de dólares de esa noche aparte de 540 millones en el primer mes de su campaña se han recaudado.
La candidata demócrata hizo historia el pasado jueves al ser la primera mujer de color y descendiente de inmigrantes que asuma la candidatura de un partido principal. Ella es hija de un inmigrante jamaiquino y una de la India. Tiene una hermana, Maya y dos sobrinos.
En la convención, entre el jueves 19 al 22, la candidata recibió el apoyo de los presidentes Barack Obama y su esposa Michele; de Bill Clinton y Hillary Clinton, así como, de senadores, gobernadores, representantes y celebridades. En el momento de su convención, Trump no tuvo el apoyo del único presidente republicano vivo, George Bush, que no asistió, como tampoco su vicepresidente Dick Cheney.
Kamala está casada con el abogado Douglas Emhoff, quien tiene un hijo y una hija de un matrimonio anterior, que llaman a Harris “Momala”. Ellos son Cole y Ella. Kamala, como vicepresidenta, vive con su esposo en la mansión vicepresidencial que está situada en la avenida Massachusetts, de Washington, DC., al lado del Observatorio Nacional.
Allí pasó Kamala el fin de semana, despachando asuntos de su ocupado escritorio vicepresidencial y preparando un recorrido en autobús con su candidato vicepresidencial, Tim Walz hasta Georgia, un estado que disputa con Trump, pero que tiene una enorme población de afroamericanos que pudiera ayudarla.
Diferente a Trump, la candidata demócrata tiene una modesta riqueza derivada de compra y venta de propiedades personales, como dos apartamentos en San Francisco de California, donde fue procuradora general. Trump tiene una riqueza inmensa proveniente de bienes raíces. Se le sitúa entre los 350 millonarios más grandes del mundo.
Desde ya la vicepresidenta se prepara para el primer debate que tendrá con Trump el martes 10 de septiembre, cuando medirán fuerza y oratoria ante una teleaudiencia nacional a través de la cadena ABC, una de las más seguidas del país. Habrá otros dos debates pendientes de acordar.
Trump la ha llamado comunista y bruta, dice que no sabe de negocios ni de economía. Disputa su derecho a lanzarle ataques personales. Kamala, más sofisticada que el magnate republicano, le lanza indirectas por su imputación en 34 cargos ante un tribunal de Nueva York, sus problemas con mujeres que lo han acusado de acoso y violencia sexual y otros asuntos.
El triunfo de Harris en las elecciones de noviembre haría retornar el jazz a la Casa Blanca, como cuando gobernaba Barack Obama. Ella es fan de los célebres John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington y otros músicos del jazz. Grandes artistas como James Taylor, Stevie Wonder y John Legend amenizaron su convención. Oprah Winfrey pronunció un discurso muy celebrado. Otros en bajo perfil como el cineasta Spike Lee, estaban presentes.
Excelente articulo!!!
Es un momento historico para los Estados Unidos. Sin duda, la Sra. Kamala Harris tiene altas posibilidades de ser la primera mujer elegida por los estadounidenses.