El ex presidente Fernández podría tener su “trompo embollao” entre las manos detrás de su espalda, que al parecer tiró al aire el jueves cuando cumplió 71 años, más joven que los otros ex presidentes Mejía, 83 y Medina 73. Fernández cree que está en “la adolescencia de la vejez”.
Para los buenos entendedores, lo que dice el ex presidente, es que nadie está como él para presentarse a la candidatura presidencial de su partido Fuerza del Pueblo en las elecciones del 2028, ni siquiera su hijo que sabiamente le llevó al agasajo un bizcocho con un león y un cachorro, el leoncito.
Pese a todos los achaques políticos, el doctor Fernández no contempla dejar las lides y la pretensión de ser el único abanderado de su partido, un desprendimiento del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, al cual le fue mal en las últimas elecciones que ganó Abinader. La FU obtuvo 29%.
Fernández mantiene “in péctore” su risa frente a quienes creen que su alta tasa de rechazo electoral ha sido una de las razones por las cuales no haya podido remontar en las últimas elecciones. Esa tasa de rechazo que parece real, viene de las acusaciones de corrupción y los sometimientos.
El ex presidente puso en su sitio hace días a su hijo el senador de la capital Omar Fernández, a quien se sugiere como un posible candidato presidencial en las elecciones de mayo de 2028, pero tal cosa solo podría ocurrir si el tres veces presidente se echa a un lado. Cada vez demuestra que no lo hará.
Quiso decir que no hablen del joven senador, quien ganó ampliamente las elecciones en el Distrito Nacional frente a Guillermo Moreno, postulado por el Partido Revolucionario Moderno, PRM. Aconsejó que Omar tiene que ocuparse de su senaduría, que a penas tiene unos pocos meses de electo.
LF desoye la economía
El ex presidente desoye los informes de que la economía va bien y que cerrará el año con poco más de un 5% de crecimiento gracias en gran medida a la creación de más empleos. Un informe del Banco Central dice que 5,029,045 se encontraban empleadas a finales del cursante año.
Eso indica, de acuerdo al informe, que la economía dominicana logró crear 172,904 nuevos puestos de trabajo en los pasados 12 meses. En los pasados 4 años del primer gobierno de Luis Abinader se crearon 733,594 nuevos puestos de trabajo en apenas 4 años.
El informe se refiere a más trabajo, pero también a mejores trabajos ya que en los pasados 12 meses se ha observado una mayor proporción de empleos formales. De los 172,904 nuevos puestos, apenas 29,442 fueron informales, lo que quiere decir que 83% corresponden al sector formal.
Por esa razón, la tasa de informalidad descendió a un 55.3%, o sea su nivel más bajo desde la pandemia del COVID19.
Muy temprano, antes del Año Nuevo, los medios dan cuenta de que varios jóvenes políticos aspiran postularse a las candidaturas de los partidos mayoritarios como PRM y PLD. Entre los mencionados en el partido mayoritario está el de la vicepresidenta Raquel Peña, de quien se cree sería aupada más delante de manera discreta por el presidente Abinader.
Pero en su partido hay otros aspirantes como el ex alcalde del DN, David Collado y la actual alcaldesa, Carolina Mejía de Garrigó y los políticos Eduardo Sanz Lovatón y Guido Gómez Mazara; por el PLD, se menciona el nombre de Juan Ariel Jiménez, catedrático de la Universidad de Harvard y antiguo ministro de Economía durante el pasado gobierno.