El fin de semana pasado fue tan terrible para la candidatura del ex presidente republicano Donald Trump, que durante una entrevista televisiva por NBC admitió la posibilidad de perder las elecciones del 5 de noviembre, al decir que de no ganarlas, no se postularía en las elecciones de 2028.
Se trata de una admisión impensable en el temperamento de Trump, quien días antes se negó a participar en un nuevo debate con la candidata demócrata y vicepresidenta, Kamala Harris, “porque ya es muy tarde”, aunque para las elecciones faltan 43 días y muchos ir y venir en todo Estados Unidos.
Es realista, aunque extraño el comentario de un político siempre triunfalista, que a sus 78 años ahora, tendría 82 para el 2028, mucho mayor que Ronald Reagan quien ganó las elecciones presidenciales de 1980, siendo el tercer político con edad más avanzada en lograr la Presidencia. Duró en el cargo desde 1981 hasta 1989, ya que alcanzó la reelección.
Trump tuvo que pedir, aunque no se ha dicho oficialmente, que el vicegobernador de Carolina del Norte, que aspira a la gobernación, Mark Robinson no asistiera a una actividad de campaña que el ex gobernante sostuvo el fin de semana, en medio de un escándalo desvelado por CNN el pasado sábado.
Después de la revelación de CNN, de que Robinson había hecho comentarios antisemitas y racistas hace algunos años mediante un canal pornográfico, los asesores Chris Rodríguez, manager de campaña, Heather Whiller, director financiero; Jason Risk, vicemanager y Conrad Pogorzelski, consultor, renunciaron.
Robinson, quien ha resistido hasta ahora la posibilidad de renunciar de su aspiración por el Partido Republicano, agradeció a los renunciantes por sus esfuerzos y anunció que ofrecerá los nombres de los nuevos miembros de su staff. Robinson negó los alegatos del reportaje de CNN y prometió seguir adelante, como si nada pasara.
Los demócratas de Carolina del Norte han tratado de sacar provecho del traspiés de Robinson y el escándalo de sus comentarios en el pasado. Trump había dado su respaldo a la candidatura de Robinson para la gobernación del importante estado y ahora está ante la disyuntiva de retirarle el apoyo o exponerse a un daño mayor.
Las encuestas
Las encuestas dicen que la vicepresidenta Harris está avanzando hasta en los estados claves. Una encuesta de NBC publicada el domingo aseguró que la vicepresidenta “ahora es popular, gana impulso y desafía a Trump con 49% de respaldo y 44% para el republicano”.
El comentario de la encuesta señala que “un aumento de dos dígitos en la popularidad, un creciente entusiasmo demócrata y una ventaja temprana para representar el cambio han impulsado a la vicepresidenta Harris hacia adelante y han organizado la contienda presidencial del 2024”.
La candidata demócrata logró el domingo pasado en Nueva York, una recaudación récord de 27 millones de dólares durante una actividad de proselitismo para donantes que están dando 10,20,50,100 dólares de los bolsillos de gente humilde y sumas millonarias de los grandes ricos de la farándula que la apoyan casi en pleno, y del sector tecnológico.
El lunes tenía programada una visita que le haría el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Mohamed Bin Zayed Al Nahayan, quien primero se reunió con el presidente Biden. El gobernante de los Emiratos está en Washington, DC, como parte de las visitas de jefes de gobiernos con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Se trata de una señal de cómo algunos países importantes empiezan a considerar que Harris podría ser la futura presidente.
No todo es malo para Trump en estos días. Una encuesta publicada el lunes del New York Times y la Universidad Sienna mostró que el republicano está adelante en Arizona y ligeramente arriba en Georgia y Carolina del Norte. Según la encuesta, Trump alcanza el 50% de apoyo contra el 45% de Harris y en Carolina del Norte, 49% a 47%.
Me parece muy asertado de parte del expresidente Trump así mantiene su posición y no se arriesga a perder popularidad y votante. A mí entender el expresidente tiene gran oportunidad de ganar las elecciones de noviembre y creo que será el próximo presidente de los estados unidos de américa dejando de lado el fanatismo político.