Al momento de discutirse en los medios y en propuestas imaginarias sobre quiénes serán los nuevos ministros que entrarán en el venidero gobierno que el presidente Abinader inaugurará dentro de un mes, el que se asegura quedará en su puesto es Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central.
En La Semanal del pasado lunes, el presidente Abinader, ante inquietudes de los periodistas sobre las personas que estarán en su nuevo gobierno, respondió de manera lacónica pidiendo paciencia a los reporteros, porque, afirmó, les irá informando poco a poco sobre esos nombramientos.
Hay varias listas puestas a circular por los “oráculos” o los tiradores de campaña, quizás por los propios interesados en sus designaciones, pero en todas o casi todas, se deja en su puesto al gobernador Valdez, quien ejerce la posición desde hace 26 años, siendo el decano de los gobernadores del mundo.
Muchos saben que los estadistas de otros tiempos como don Quiquí Henríquez, Luis Julián Pérez y Diógenes Fernández, para solo citar tres, los últimos dos antiguos gobernadores del Banco Central, fueron muy estimados sobre todo por el doctor Balaguer durante su largo ejercicio presidencial por la honradez.
Poniendo a un lado a Abinader, a los ex presidentes vivos, algunos de ellos con tres períodos presidenciales, como el doctor Leonel Fernández; con dos períodos, el licenciado Danilo Medina y con un período y dilatado ejercicio de la política, Hipólito Mejía, el único estadista vigente es Valdez Albizu.
50 años en BCRD
Valdez Albizu, economista y gerente incomparable, que en algún momento dirigió el Banco de Reservas, lleva casi 50 años en el Banco Central y camino a 26 años como gobernador de la institución durante los cuatrienios de Fernández y Medina. No lo fue con Mejía cuando ocurrió la quiebra bancaria.
Cuando revisaba los nombres que le proponían los asesores en los días previos a su juramentación en el 2020, el actual presidente Abinader tenía la hoja de vida del gobernador Valdez muy cerca en los cartapacios que le sometieron. Él mismo economista, tuvo que haberse sentido admirado.
Sin embargo, llevó con parsimonia la designación de sus ministros y otros funcionarios. Entre los primeros no se encontraba Valdez Albizu, que de acuerdo a la ley del BCRD debe tener su gobernador cada dos años, es decir que el funcionario cesaría en el 2020, pero fue designado y reconfirmado en 2022.
Cuando el presidente Abinader ratificó al actual gobernador al llegar al poder en agosto del 2020, tomó en cuenta la situación difícil que tenía el país debido a la epidemia del COVID-19, pero sobre todo su larga experiencia y el consejo de la mayoría de las instituciones empresariales y de la banca.
Quizás Abinader consideró también el estado de ánimo de los altos funcionarios del Banco Central que se han encontrado cómodos con el estilo profesional, el respeto a la independencia de la institución y el buen manejo con el personal, la mayor parte de la carrera bancentraliana.
Una decisión de los altos funcionarios y técnicos, la mayoría de ellos calificados para jubilaciones y pensiones, habría dejado a la institución desguarnecida de un personal esencial para cuya preparación en el servicio interior y fuera del país la institución ha invertido una fortuna.
Hoja de servicio
Valdez Albizu se inició en el Banco Central como asistente técnico en el Departamento de Estudios Económicos en 1970. Fue director de ese Departamento desde 1984-1986. Posteriormente fue subgerente de Política Monetaria y Cambiaria, Asesor de la Junta Monetaria y representante del BCRD ante el consejo del Banco de Reservas.
También administrador general del Banco de Reservas. En 1994 el entonces presidente Balaguer lo nombró gobernador del Banco Central. En 1996 fue reconfirmado por el presidente Fernández, otorgándole el rango de ministro. El doctor Fernández lo ratificó en 2004, 2006, 2008 y 2010. En 2012 y 2014 el presidente Medina lo confirmó en el puesto de gobernador.
Al inaugurar su cuatrienio en el 2020, el presidente Abinader lo designó en la posición y en agosto de 2022, lo reconfirmó hasta el día de hoy. Se diría que, por la madurez en su extendida vida pública, Valdez Albizu ha mantenido al BCRD lejos de los ruidos que con frecuencia afectan la política.
Valdez Albizu además ha incrementado la profesionalización, ha aconsejado extender la educación económica continuada para periodistas y sectores afines, ha elevado el nivel cultural de la institución dándole rango a la filatelia y a la numismática y ha extendido la labor cultural y editorial.
Doctor Honoris Causa
En el 2022, la Universidad APEC otorgó al funcionario el título de Doctor Honoris Causa en economía, “por haber acumulado méritos personales, morales y ciudadanos y por dictar una cátedra de patriotismo, civismo, solidaridad, amistad, lealtad y decencia”.
Cuando el gobernador Valdez Albizu recibió los honores estaban allí su esposa, Fior de Valdez, su hijo Héctor junior y los hermanos y sobrinos que integran su familia, descendientes todos del doctor Héctor Valdez y de doña Ana Rita Albizu.
Valdez Albizu es la versión dominicana de Alan Greespan, el renombrado presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, propuesto en 1987 por el presidente Reagan para la posición y reconfirmado por los presidentes Bush (padre), Bill Clinton y Bush (hijo). Ganó dinero por su salario, pero más cuando dejó el puesto por sus libros y conferencias. Duró en el cargo 18 años.
Greenspan, casado en últimas nupcias con la famosa periodista Andrea Mitchell, jefa de política exterior de la NBC y una comentarista de altos vuelos, alternó sus enormes obligaciones en el banco central de los Estados Unidos con el clarinete por diversión, como admirador del insigne músico y compositor de New Orleans, Sidney Bechet, que revitalizó el instrumento y lo llevó al jazz mucho antes que Benny Goodman, Woody Herman y el diletante Woody Allen.
Algunos críticos de Valdez Albizu solamente atinan a alegar que tiene un salario alto. Adictos a los bajos salarios y al sueldo mínimo para los empleados menores, los críticos no se percatan de que el gobernador del Banco Central de un país, sea cual sea, debe ganar como los presidentes de los bancos privados o más.
Lo que me hace escribir este análisis en parte semblanza, es que conozco a Valdez Albizu desde 1960 cuando nos encontramos en el registro de la Normal, en esa época liceo presidente Trujillo, donde iniciamos el bachillerato. Posterior a los hechos de 1961 la familia Valdez lo trasladó al colegio Evangélico Central donde terminó la secundaria. A lo largo de los años hemos mantenido una relación de amistad sin conflictos como es poco usual en el medio dominicano.
El BCRD ha salvado la frescura de las páginas económicas de los medios con su información oportuna ya directamente por la voz del gobernador, o con sus informes a través de Página Abierta, un medio de información y análisis del devenir económico y financiero escritos por técnicos secos.
Cuando esta semana la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, que visita el país para revisar el estado de la economía, alabó su desempeño se refirió a que tras la pandemia la RD superó todos los malos pronósticos, la economía ha crecido en alrededor del 5%, la inflación está bajo control y el valor del peso dominicano se ha mantenido en su rango.