El IV Festival de Cine Fine Arts Hecho en RD, premió como mejor actor protagonista al intérprete cubano, Alexis Díaz de Villegas (Cienfuegos, 1966), fallecido el pasado mes de junio en La Habana, por la película Insular (Héctor Manuel Valdez), que resultó la última en la que actuó.
A Alexis lo recordamos en su papel más lo internacionalizó Juan de los Muertos, (Alejandro Brugués, 2011), además de Larga distancia (Esteban Insausti) y en el país, había actuado el pasado año 2023 en Malos Padres (Frank Perozo).
Insular (Héctor Manuel Valdez) Drama de supervivencia de contados elementos de producción y un actor, Alexis Díaz de Villegas, que casi en solitario desarrolla un recital actoral y sostiene sobre sus hombros una película inusual, basada en un cuento de Luis Martín Gómez. Una nueva demostración del talento de Valdez.
Este director ha simplificado su modo de tratar los temas que más le inspiran narrar. En este caso, valiéndose de un texto que recurre a la metáfora del silencio y la supervivencia, construye un espacio cinematográfico donde cada momento es un cuadro existencial de amargura y esperanza. Su decisión autoral va más allá del valor de su idea, proponiendo la justa dimensión de que cada componente del lenguaje fílmico juega permanentemente a favor de la historia y de esa isla imaginaria que apasionadamente la mostró a cada uno de los espectadores. Por esto, el jurado de esta edición otorga el premio al Mejor director para Héctor Manuel Valdez por “Insular”
Como bien dijo François Truffaut, uno de los pilares de la Nueva Ola Francesa, «El cine no es solo técnica, es también una forma del corazón.»
Este festival se otorga a alguien cuyo desempeño va más allá de las palabras, explorando la profundidad del silencio y el poder de la comunicación no verbal.
En una película donde los diálogos escasean y la soledad prevalece, este actor supo utilizar cada fibra de su ser para comunicar un espectro de emociones que van desde la desesperación hasta el regocijo.
A través de sus movimientos, la precisión de su lenguaje corporal y la intensidad de sus expresiones faciales, entregándonos en esta obra, su legado que quedará por toda la eternidad.
Cortesía de Jose Rafael Sosa