La partida anunciada el miércoles de Burt Bacharach, a los 94 años, priva al mundo de uno de los grandes compositores de la música popular de los Estados Unidos, quien deja tras sí una de las más extensas discografías, destacando la que compartió con su letrista favorito, Hal Davis y la exquisita cantante Dionne Warwick, con quienes recorrió el mundo.
Bacharach, reconocido en vida por su país con la medalla de honor y ganador de Gammys, Tonys y Oscar, fue un invitado en varias ocasiones a los conciertos de la Casa Blanca, ya con presidentes demócratas o republicanos; tal fue el reconocimiento que se le tenía. Hal Davis, murió en Los Ángeles en 1998.
Los dos artistas tuvieron una época de gloria junto a Dionne Warwick, de una dinastía de músicos salidos de la iglesia como Cissy Houston, su prima y Whitney Houston, su sobrina y ahijada. Dionne fue la voz estelar durante muchos años a partir de 1960, antes que se separa junto a Davis del afamado pianista Bacharach por un conflicto de intereses.
En los años de 1970 los tres se reconciliaron y volvieron a grabar y a presentarse juntos en los diversos escenarios del mundo que los reclamaban. Bacharach y Davis componían música popular que en algunas ocasiones se acercaban al Ritmo and Blues, nunca a la música de ascensores. Esas composiciones establan plagadas de alegría nostalgia y oían las voces del cambio.
Por ello fueron acogidas por las nuevas generaciones de los años de 1960 que tenían mucha atención en la música de los Beatles y de la original música metálica de San Francisco y Los Angeles. Algunas composiciones tuvieron el toque de Herb Alpert que con sus Tijuana Brass trajeron al cancionero norteamericano aire de mariachis y metales.
Davis compuso canciones magníficas como “The Look of Love” que los cantantes contemporáneos han acogido como suyas, “Alfie” y “Walk on By”, interpretados por Warwick siguen deleitaron las audiencias. Warwick ha tenido un regreso en recientes años después de una parcial pérdida de su voz melodiosa y su abandono del espiritismo.
Bacharach, Davis y Warwick hicieron famosas canciones como “Arthur`s Theme”, que grabó el cantante juvenil en esa época, Chris Cross en 1982 y “Promises Promises”, de los dos compositores, que cantó la diva. La música de Bacharch y Davis fue cantada también por Jackie Deshannon, Dusty Sprinfield, Tom Jones “What New Pussicat” y The 5th. Dimension “A House is not a Home”, escrita en 1964 por los dos compositores y cantada por la Warwick, pero también por Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan y muchos otros cantantes.
Burt Bacharach era un hombre muy apuesto, de gustos finos y elegancia sartorial en sus presentaciones. Se Casó en cuatro oportunidades y dejó tres hijos Una de sus hijas se suicidó. La canción que más me llenado siempre es “I Say a Little Prayer”, que la escuché en las voces de Dionne y de Aretha Franklin, muchos años atrás.
“This Guy`s in Love With You”, la música de la película Casino Royal en 1968 logró el primer lugar en el hit parade. Ahí aparece la influencia de Alphert y su Tijuana Brass. En 1970 el renombrado dúo The Carpenters “Close to You”, de Bacharach y Davis grabó la canción con gran éxito.